» » » 3 sencillos consejos para elaborar tus infografías

3 sencillos consejos para elaborar tus infografías

Publicado en: Blog | 5

 

Las infografías están de moda. Cada día podemos ver en Twitter, en Pinterest o, aunque de forma más extraña, en Facebook muchas de ellas. Este tipo de representaciones visuales se han popularizado gracias a la aparición de una serie de herramientas que han hecho posible una persona desde su casa puede hacer este tipo de documentos sin demasiada complejidad. Antes, las infografías solían verse en la prensa, cuando querían plasmar o explicar un evento muy concreto, en revistas especializadas y en otro tipo de publicaciones divulgativas. No obstante, en la actualidad hay infografías para casi todo y su utilidad depende de la gestión de la información y del diseño que tengan. No todas las infografías son buenas, ni útiles. Es más, me atrevería a decir que algunas suelen carecer de un planteamiento real previo y si lo hubo en la planificación prevaleció lo visual sobre la comodidad y la utilidad del lector. ¿Quieres que tu infografía sea útil y, por ende, compartida y disfrutada por el público al que va dirigida? Estos son algunos pasos que debes seguir antes de realizar una buena infografía.

1.- Escribe el contenido.

Nunca debemos olvidar que una infografía es una representación visual cuya finalidad es representar unos datos o unas ideas de forma clara y concisa, aunque esto no siempre se consigue. En ocasiones, los autores de estos documentos quieren introducir tantas ideas, datos e información que lo único que consiguen es producir un documento confuso, lleno de explicaciones  y que puede llegar a ser confuso y muy poco atractivo. Y es que en Internet, como todo buen community manager debe saber, se aprecia el contenido útil y conciso. ¿Crees que alguien se leería esta infografía?

Desde luego, este es un buen ejemplo de cómo no elaborar una infografía. Puede que estéticamente sea atractiva para algunas personas o que su diseño sea rompedor, pero, ¿te leerías este documento? Yo no. Por eso, lo primero que hay que hacer es escribir el contenido que se va a querer introducir. Recuerda, deben ser ideas importantes que pueden ir acompañadas de pequeñas explicaciones con un lenguaje sencillo y directo.

2.- Selecciona las imágenes.

La segunda tarea a la que tendrás que hacer frente será la selección o creación de las imágenes que se introducirán en tu infografía. Puedes acudir a un banco de imágenes o quizás quieras diseñarlas tú mism@, si dominas las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea. Si quieres representar datos, puedes elaborar tus propias gráficas. Si hablas de un personaje histórico o de actualidad, puedes buscar imágenes de dicha persona y retocarlas con un editor de imágenes… son solo algunas ideas.

Piensa en el texto que has creado para elegir las imágenes que mejor pueden representar las ideas que manifiestas en tu documento. Una vez creadas o seleccionadas las imágenes colócalas de tal forma que no impida la lectura de forma clara del texto y, por otro lado, que identifique a golpe de vista la imagen con la idea que vas a tratar en el texto o los textos que se hayan próximos.

 

3. Selecciona un buen programa

En la actualidad existen muchas aplicaciones para realizar infografías desde tu ordenador u online. Una de las mejores aplicaciones es visual.ly, la cual está considerada por muchos la mejor herramienta de estas características que existe. En ella podrás crear todo tipo de infografías con un resultado de calidad y profesional. Otra herramienta muy popular es Infogr.am, herramienta que te permite realizar infografías interactivas -y que te permite registrarte con tu cuenta de twitter o facebook-. Easel.ly, es otra sencilla herramienta online que nos permite crear fantásticas infografías de forma sencilla y clara.  Por último,  hay que destacar dos herramientas más, que pueden servirnos para infografías muy concretas. Ese es el caso de ManyEyes, con la cual podrás crear multitud de diagramas para exponer datos y estadísticas de una forma atractiva. Además, con Stat Planet, podrás crear mapas, incluso interactivos, para explicar sucesos, evoluciones económicas de un país, datos sobre el social media de un estado, ¡entre otras muchas utilidades!.

Así que ya no tienes excusa para no hacer una buena infografía. Y recuerda, en la sencillez radica la belleza. Se fiel a este principio y tus infografías tendrán una gran aceptación y difusión. Qué piensas, ¿te ha sido de utilidad esta información? Si es así, compártela y déjanos tus comentarios.

 

5 Comentarios

  1. Manuela Solanas
    | Responder

    Muy útil, con información precisa¡¡
    Me voy a animar a realizar una infografía con las herramientas q mencionas, ya la verás….

    • Iván Heredia
      | Responder

      Hola Manuela,
      ¡Claro que sí! Esperaremos esa infografía. ¡Animo!
      Un saludo 🙂

  2. isabel
    | Responder

    Me ha encantado el post! No sabía que había tantas herramientas que permitían hacer infografías. Para los periodistas es, sin duda, de gran utilidad!

    • Iván Heredia
      | Responder

      Hola Isabel,
      Gracias por tu comentario. Si, hay bastantes herramientas, solo hay que tener claro qué se desea comunicar, para elegir una u otra. Pero vamos, todas están bastante bien. Ya me contarás si te animas con alguna.
      Un saludo

  3. Ivan
    | Responder

    Muy Buena Si me sirvió!
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *