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Community manager: el autodidacta 2.0

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¿Quién es el community manager? Nadie lo sabe, aunque se puede definir como el super héroe incomprendido

Sí, super héroe porque es uno de los perfiles profesionales que ha nacido al calor de las nuevas tecnologías, que ha tenido (y tiene) que ir creando su propio espacio en las empresas, además de tener que capear el temporal (tanto con los clientes como con los internautas) según vaya avanzando el día, y además debe ir formándose y estar al día de todo. Y digo de todo, porque no vale que el community manager sepa de gestión de redes sociales, sino que también debe saber de programación y analítica web, informática, posicionamiento web, marketing, estrategia, planificación, organización, psicología… de manera que sea negociador, intermediario, programador, experto en redes sociales, diseñador gráfico, especialista en power point, especializado no sólo en la gestión de contenidos de calidad sino también generador de éstos, buen socializador, conciliador, relaciones públicas, buen redactor, en primera línea en lo que a nuevas tecnologías se refiere… Y así convertirse no en un profesional del mundo 2.0, sino un profesional 4.0, abarcando todos los terrenos, exigiéndole ser un 4 x 4 en todos los terrenos, incluso en los pantanosos.

Entonces, la pregunta que se me antoja plantearme es la siguiente: ¿cómo llega el community manager a ser un profesional 4.0? ¿En qué universidad, escuela de negocios o centro de estudios dan una formación tan completa? Creo que todavía hay quien haya dado contestación a tan inquietante cuestión. Sin embargo, la respuesta está como bien anuncia el psicoanálisis, dentro de nosotros mismos.

En dicha escuela, el community manager no maneja libros, sino información contenida en blogs, páginas webs, revistas y prensa digital… información que puede estar en formato de artículos, libros, infografías… Además cuenta con diversas herramientas con el fin de organizar la gran cantidad de información generada como son programas como Dropbox, evernote, entre otros. ¿Cómo puede seleccionar la ingente cantidad de información que circula por la red? Además de todo, este profesional es un especialista en la selección de aquella información que más le interesa con ayuda de Google Reader, el sistema RSS, y otros como Pulse.

Sin duda esa es la escuela en la que aprende este profesional. Las asignaturas a las que se matricula son: curiosidad, inquietud, ganas de aprender, aplicación, escucha activa, clases de conversación, capacidad lectora, retención de la información, motivación y paciencia. Ésta última asignatura se trata de una matrícula doble.

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