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Podcast una fuente al contenido de calidad

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Debo confesar que para mantenerme informada recurro a diversas fuentes de información y estas varían de acuerdo a la cantidad y tipo de actividad que esté realizando. Cuando necesito contenido de calidad y la actividad requiere poca concentración recurro a los podcast. Para mí es un alternativa muy atractiva a los “tradicionales” blogs.

Los podcast como medio de información no son una novedad, sus orígenes provienen de la radio pero pensado como un verdadero y democrático medio de comunicación, una radio libre. Sin embargo, es hasta los últimos años en los que parece que su uso ha incrementado considerablemente (aunque dedique varias horas a la búsqueda de estadísticas que confirmen este crecimiento no parecen estar disponibles al público).

Podcast Contenido de Calidad
El podcast es un herramienta muy útil para aquellos cuyo punto fuerte es la facilidad de palabra

La variedad de temas que podemos encontrar es bastante amplia desde cine, deportes, política, negocios y el tema que nos apasiona el marketing online y el social media. La duración es igual de variable (al parecer y por lo que he investigado no hay una restricción como tal para este aspecto), aunque sin duda uno demasiado largo puede llegar a cansarnos.

El acceso a estos es igual de sencillo que con los blogs, puedes acceder de dos maneras buscando el tema que te interesa en una plataforma especializada como ivoox (en castellano) o podomatic (en inglés).

Uno de los podcast a los que me he suscrito como fuente de información sobre la actualidad del marketing y el social media es marketécnicos, es un podcast muy cortito en el que dos chicos (Bea y Alberto) nos comentan desde su experiencia los detalles del mundillo 2.0, además tienen una sección de empresas (generalmente Pymes) que hacen bien su trabajo online y para quienes estamos aprendiendo esos ejemplos valen más que mil horas en un curso.

No puedo afirmar que un formato sea mejor que otro, puesto que tiene sus ventajas y sus desventajas. Lo que puedo resaltar es que es una herramienta útil para aquellos cuyo punto fuerte es la facilidad de palabra. No obstante, para que aprovechar todo su potencial el  podcaster debe tener en cuenta las mismas normas que al escribir en un blog. El contenido tiene que ser relevante, estar bien estructurado (introducción, desarrollo y conclusiones), etc. Pero os preguntareis si su difusión es o no sencilla, a lo que puedo responder que  es similar a la de un blog.  Según la plataforma que utilicemos podemos agregar todos los elementos SEO para un buen posicionamiento y utilizar las redes sociales para su posterior difusión.

Esto solo han sido unas pinceladas de lo que un podcast puede ofrecernos. ¿Os gustaría escuchar a los #communityfreaks en un podcast, o sentiríais que la magia se perdería?.

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